SAN ANTONIO DE ARECO – PROV. BUENOS AIRES

San Antonio de Areco es una ciudad, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos AiresArgentina. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocida como «Cuna de la Tradición», fue declarada «Capital Nacional de la Tradición» el 29 de enero de 2015.

San Antonio de Areco forma parte de esta pampa ondulada. Estudios del suelo de la misma determinaron que lleva este nombre por las lomadas separadas por valles amplios zigzagueado por una serie de caudales de aguas que vuelcan sus aguas al Paraná a través de bajos ribereños.

Por su estratégica ubicación, fue siempre lugar de paso y encuentro de los personajes que forjaron o visitaron el país: José de San MartínCharles DarwinJosé Matías ZapiolaJuan Manuel de RosasFacundo Quiroga.

A mediados del siglo xix, llegaron a San Antonio de Areco inmigrantes entre ellos españoles, croatas, italianos e irlandeses. Una nueva fusión se generó en San Antonio de Areco: la del gaucho con la del inmigrante, dando lugar al actual paisano.

En 1926, Ricardo Güiraldes, hijo de una vieja familia local, vuelca en su poética novela Don Segundo Sombra el resultado de tres siglos de historia. La obra es un hito nacional. Conmueve al pueblo, fortaleciendo su compromiso por preservar la tradición. En 1939, un grupo de vecinos y paisanos organizan la Fiesta de la Tradición, hoy la celebración criolla más antigua del país, como homenaje al hombre de campo y sus costumbres. San Antonio de Areco a partir de ese momento comienza a detenerse visualmente, en sus usos y costumbres, en el tiempo. El pueblo es declarado Poblado de Interés Histórico Nacional por la Presidencia de la Nación en el año 1999.

Su cercanía con la ciudad de Buenos Aires lo ha convertido en un destino ideal para desarrollar distintos contenidos educativos, HISTORIA – GEOGRÁFIA – LITERATURA.

Para solicitar itinerarios adaptados a cada Institucion, Docente, Alumnos, comunicarse por mail a silvia@sisaturismo.com o a los números de contacto.

Compartir éste artículo
¡Hola! ¿Elegimos tu próximo destino?