UN GOBIERNO REPRESENTATIVO…En un país democrático, como la Argentina, la soberanía pertenece al pueblo, es decir, que los ciudadanos son quienes deciden sobre el rumbo del país. Pero ¿cómo hacen cuarenta y seis millones de argentinos para ponerse de acuerdo? Eligen representantes para que lo hagan en su nombre. El gobierno de nuestro país es representativo porque el pueblo no delibera ni gobierna directamente, lo hace a través de sus representantes. Los ciudadanos eligen a sus representantes a través del voto en las elecciones. Cada vez que hay elecciones, se presentan candidatos de distintos partidos políticos que proponen sus ideas y estrategias sobre el modo en que debe funcionar el país. Los ciudadanos analizan estas propuestas y votan al candidato que prefieren.
UN GOBIERNO REPUBLICANO
La palabra“república” viene del latín (respublica) y significa “cosa pública”.Es una forma de organización del Estado que considera que el poder supremo, la soberanía, pertenece al pueblo, a diferencia de la monarquía, donde el poder y la soberanía pertenecen a los reyes. La república tiene un gobierno de representación popular. Esto significa que sus habitantes eligen a sus representantes y autoridades por medio del voto en elecciones. Estos representantes y autoridades sólo cumplen su función por un tiempo determinado. En la monarquía, los reyes cumplen su función de por vida. Para que el poder no se concentre en pocas personas ni se vuelva autoritario, la ConstituciónNacional Argentina adoptó para nuestro país el modelo republicano, basado en la división de poderes.Los tres poderes del Estado son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Estos poderes son independientes, gracias a ello se complementan, controlan y equilibran entre sí. Garantizan la creación, ejecución y respeto de las leyes, necesarias para que el país funcione correctamente.
UN GOBIERNO FEDERAL
El atributo “federal” hace referencia a un modelo de gobierno opuesto a la idea de “centralismo”, donde todas las decisiones del país se toman desde un único gobierno central. Argentina es un país federal porque conviven dos niveles de gobierno: el provincial, ya que cada provincia se gobierna a sí misma; y el gobierno federal que abarca todo el territorio de la Nación. El Gobierno nacional toma decisiones que involucran a todo el territorio del país. Como la Argentina es un país federal, los estados provinciales conservan su autonomía. Cada provincia se autogobierna: tiene su propia constitución, y sus propios poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, es decir que las provincias sancionan sus propias leyes para organizarse. Pero si bien las provincias tienen autonomía, no tienen soberanía, ya que reconocen un poder superior en el Estado nacional. La distribución de funciones entre los gobiernos provinciales y el Gobierno nacional surge de la Constitución Nacional, que es la ley suprema en todo el país.