“Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego.»
Mariano Moreno, abogado, periodista, político y participante de la Revolución de Mayo, fundó La Gazeta, el 7 de junio de 1810.
«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes», dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo
Además de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno también fue responsable de la creación de la Biblioteca Nacional el 13 de septiembre de 1810. Esta institución tenía como objetivo difundir y democratizar las ideas y el conocimiento.
Dentro de la Junta de Gobierno, Mariano Moreno representaba el ideario más jacobino de la revolución. Su deseo de transformaciones económicas y sociales profundas lo enfrentó con la postura más conservadora de Cornelio Saavedra, que fue la que finalmente se impuso en el poder político del Río de la Plata.
Transformado en un obstáculo para los planes saavedristas, Moreno fue designado para una misión de compra de armamento en Europa. El 24 de enero de 1811 partió a bordo de la fragata Fame. El 4 de marzo, luego de un período de enfermedad «nunca del todo explicado», Mariano Moreno murió en el mar del Brasil, donde fue arrojado envuelto en una bandera inglesa.
Meses más tarde, al enterarse de la muerte del Secretario de la Junta, Saavedra lanzó su famosa sentencia: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego.»